Blog

Claveles en maceta: cómo cultivar y cuidar claveles en tu casa o jardín

Los claveles son flores emblemáticas en España, y protagonizan muchas de las numerosas celebraciones que tienen lugar en nuestro país desde que los primeros rayos de sol despuntan. Su gran variedad de colores, su aroma característico y su forma peculiar, hacen que esta flor mediterránea sea ideal para decorar cualquier espacio y para crear los ramos y ramilletes más hermosos para cualquier momento. Si quieres disfrutar del clavel en tu hogar, ya sea en tu jardín o terraza, cultivar claveles en maceta es fácil siguiendo una serie de pautas. En Interflora te contamos todo sobre el cultivo y los cuidados del clavel en maceta.

Características esenciales de los claveles

Antes de darte una serie de consejos clave para que puedas cuidar claveles en maceta, tienes que conocer cuáles son las características más esenciales del clavel:

  • El clavel es una planta mediterránea cuyo nombre científico es Dianthus caryophyllus, que quiere decir «flores del amor o flores de los dioses”. Por eso, los cuidados de los claveles en maceta tienen mucho que ver con el carácter mediterráneo y soleado de esta planta alegre y elegante.
  • El clavel es una planta perenne con una base leñosa que florece a finales de la primavera y durante todo el verano. Si las cuidas bien, las flores del clavel pueden resistir hasta tres semanas florecidas.
  • Los claveles pueden alcanzar más de 1 metro de altura, según la variedad. No obstante, la media de crecimiento suele estar en torno a los 0,5 metros.

Cuidados del clavel en maceta: consejos clave

Cultivar, cuidar y disfrutar de la belleza de los claveles en tu terraza o jardín es posible si sigues una serie de cuidados básicos. Los claveles son plantas exteriores que aman el sol, por lo que toma nota de lo que te vamos a decir para que veas florecer a esta bella planta:

Elige una maceta adecuada

Para que los claveles en maceta puedan desarrollarse sanos y saludables, elige una maceta lo suficientemente grande para el clavel, ya que la planta necesita espacio para crecer y expandirse. Asegúrate de que la maceta tenga agujeros para que el agua se drene y no se estanque.

Sustrato ligero y drenado

Para las macetas de tu hogar, elige un sustrato rico en nutrientes y ligero, que retenga la humedad pero que no sea tan absorbente o arcilloso como para que encharque, es decir, la tierra tiene que estar húmeda, pero debe drenar correctamente.

Claveles: los amantes de las temperaturas agradables

Aunque los claveles son plantas resistentes, no toleran el frío extremo. La temperatura ideal para los claveles oscila entre los 22 y los 24 ºC de máxima y los 10 ºC de mínima. Si quieres conservar tus claveles hasta la próxima floración, sitúalos en el interior durante el invierno para que no pasen frío.

Ubicación de tus claveles en maceta

Ya lo sabes, el clavel tiene un carácter esencialmente mediterráneo. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es una planta que necesita la luz del sol para estar radiante y en forma. Es fundamental ubicar tu maceta de claveles en un lugar donde puedan recibir abundante luz directa. Colócala en un balcón soleado, en una terraza expuesta al sol o en una parte soleada de tu jardín, para que tus claveles puedan crecer y florecer de manera óptima.

Riego adecuado sin encharcamiento

Los claveles requieren un riego abundante, especialmente durante los meses de verano. Durante esta época, riega tus plantas de 3 a 4 veces por semana. En invierno, reduce la frecuencia a 1 o 2 veces por semana, adaptándote a las necesidades de cada planta. Evita el encharcamiento, ya que un exceso de humedad puede provocar enfermedades y daños en las raíces. Además, hay que evitar el agua con impurezas o demasiado dura.

Abono durante su temporada de floración

Abona los claveles dos veces por semana durante el verano y la primavera. Utiliza un abono rico en nutrientes para fortalecer las flores y garantizar un crecimiento saludable. Una vez finalizada la temporada de floración, puedes reducir la frecuencia a un abonado mensual.

Poda para conservar claveles bonitos y sanos

Visto que el clavel se puede hacer muy grande, la poda es esencial para garantizar el crecimiento más sano y vigoroso de tus plantas. Poda las hojas y tallos que estén dañados o enfermos durante la primavera, y retira las flores que se hayan marchitado o caído. Esto ayudará a que la planta se mantenga sana y vigorosa.

Plagas y enfermedades: mejor prevenir que curar

Para evitar que los claveles en maceta enfermen, aplica periódicamente insecticidas y fungicidas adecuados, lo más naturales posible. Vigila la presencia de babosas, pulgones y ácaros, así como de enfermedades como la mancha foliar y diversos hongos. La prevención y el cuidado regular ayudarán a que las plantas estén sanas y radiantes.

¿Cómo reproducir claveles en maceta?

Si quieres ampliar tu colección de claveles o compartir tus plantas con alguien, puedes reproducirlos mediante semillas. Asegúrate de sembrar las semillas en el buen momento para que puedan florecer tranquilas. También puedes optar por la reproducción mediante esquejes, una técnica efectiva para obtener nuevas plantas.

Un punto importante: ¡controla la humedad!

Un punto esencial de los cuidados de los claveles en maceta es que estas plantas no soportan la humedad. Evita colocar tus macetas en zonas muy húmedas, ya que esto puede provocar el desarrollo de hongos. Aunque los claveles son esencialmente plantas de exterior, también los puedes tener en interior. En ese caso, una adecuada ventilación es clave para mantener tus claveles en perfectas condiciones.

Fuente: https://www.interflora.es